lunes, 20 de enero de 2014

Debate escuela tradicional o constructivista en la red social

Tras el parón navideño, hemos vuelto a la acción en la asignatura de Bases Didácticas. Y ¿qué mejor que empezar con un debate vía redes sociales?

Para este debate hemos utilizado Twitter, una red social que a simple vista puede parecer como el resto, pero tiene una diferencia significativa: la posibilidad de conectar con gente relacionada con algún tema de tu interés y aportar tu conocimiento, opinión o simplemente comentar sobre algún tema mediante etiquetas, que facilita y organiza muy bien los temas (en nuestro caso #edubateeiv).
La actividad se trataba de un debate con roles a favor de la escuela tradicional o a favor de la escuela constructivista, temario que hemos trabajado y hablado a lo largo de estos meses y realizado sus entradas correspondientes. Para ello nos dividimos en 2 grupos y por periodo de 3 días un grupo defendía una postura y el otro grupo la otra. Transcurridos estos días, cambiábamos los papeles durante la misma cantidad de días. Para finalizar esta actividad, el debate se trasladó a clase y en persona, siguiendo la misma temática. El debate fue dirigido a través de unas preguntas previamente preparadas y en el cual también había cambio de posturas, haciendo que tuviéramos que saber defender los 2 tipos de escuela.



Pero ¿qué esconde en el fondo esta actividad? Como hemos visto, hemos tratado el tema escuela tradicional y constructivista, base principal en la que se ha basado gran parte de esta asignatura, enfocándolo mediante las facilidades que nos proporciona la tecnología. Esto nos lleva, en definitiva, a hablar del Modelo TPACK (del inglés Technological Pedagogical Content Knowledge; que en castellano quiere decir Conocimiento Didáctico del Contenido Tecnológico) que es un metodología que permite integrar las TIC con el objetivo de desarrollar un buen conocimiento a nivel tecnológico, pedagógico y disciplinar. Este conocimiento que junta diversas disciplinas está formado por 3 tipos de conocimientos (tecnológico, pedagógico y disciplinar) que entre ellos se unen para formar otros tipos, destacando los: 
Artefacto propio

  • Conocimiento pedagógico del contenido: son aquellos propios de la materia que dominas y que sabes evaluar y explicar. 

  • Conocimiento tecnológico del contenido: el necesario para utilizar las herramientas correctamente. 
  • Conocimientos tecnológico pedagógico: el que desarrolla una forma de enseñar con la tecnología.

De conseguir una unión de las 3, podemos obtener una buena integración de las TIC en la docencia.


Esta actividad de debate podría haberse llevado a cabo exclusivamente de forma presencial, en el que cada grupo defendería su postura y ya está. Sin embargo, la profesora decidió hacerlo de ambas maneras: vía tecnología (con redes sociales) y vía presencial. De esta manera se ha asegurado que sus alumnos hayamos trabajado este temario de una manera amena y divertida.

Por lo que respecta a opinión personal, quiero destacar que antes de esta actividad no era usuario de twitter. Ya disponía un usuario en otras redes sociales y no entraba dentro de mis planes hacerme otro. Sin embargo, para esta actividad me vi obligado a hacerme una cuenta, familiarizarme con ella y su funcionamiento y visitarla a diario. Me ha parecido una buena herramienta de trabajo pues te permite contactar con personas especializadas en alguna profesión, ver de lo que la gente habla y poder compartir opiniones y conocimientos con los demás. Una vez acabada la actividad, sigo visitando la cuenta casi a diario para ver noticias, opiniones, etc.

No obstante, a la hora de trasladar esto a la escuela primaria, no creo que tuviera gran éxito debido a que los niños y niñas no suelen disponer de una cuenta en esta red social. Además hay que tener en cuenta la opinión de los padres, que probablemente sería recelosa. Pero nunca se sabe… El mundo cambia y con él la sociedad, y yo cada vez más me encuentro peticiones de mis propias jugadoras/es (entre 8 y 12 años)  en las redes sociales. Pero sin duda, ha sido un ejemplo más de cómo integrar las TIC al mundo escolar, siguiendo la estela del blog/eportafolio, los proyectores y las pizarras digitales.

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