lunes, 2 de diciembre de 2013

La evaluación

Durante las últimas 2 semanas, en la asignatura de Bases Didácticas hemos estado trabajando la evaluación. Cuando empezamos con esta asignatura hemos ido viendo diferentes puntos sobre la educación como cuáles deben ser las finalidades de la escuela, el modelo hacia el que debe dirigirse la nueva educación, el papel del maestro, el tipo de aprendizaje que hay que transmitir, etc. Hemos llegado hasta este nuevo apartado, la evaluación, que se trata del punto crítico final en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para las clases en las que tratábamos la evaluación, nos hemos apoyado en una serie de vídeos en la que profesionales de la materia nos daban sus ideas y propuestas en relación a este tema. Se tratan de Neus Sanmartí, José Luís Castillo i JordiAdell Segura. Además, y como siempre, apoyamos lo dado en clase con un nuevo capítulo del libro de Zabala 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias

           Como hemos ido viendo a lo largo de nuestras entradas, el sistema educativo tiene que evolucionar y establecer un sistema que trabaje por competencias y que el aprendizaje sea significativo. No obstante, por mucho que cambiemos y mejoremos la metodología no servirá de nada si al final no cambiamos la evaluación. Esto nos lleva a contradicción, pues intentamos evolucionar a un sistema que desarrolle una serie de actitudes, habilidades,… y que el conocimiento que obtenga pueda utilizarlo en situaciones reales. Por ello, si al final del proceso hacemos un evaluación, que supone un examen, todo el proceso pasará a un escalón inferior ya que el objetivo final y más importante será superar ese examen.

           En relación a la evaluación, durante estos días hemos estado viendo los tipos que existen, que son los siguientes:

Artefacto propio

Para que la evaluación sea completa tiene que estar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de forma CONTINUA.

            Profesionales de la materia ya muestran la gran importancia que tiene la evaluación dentro de nuestro sistema. Por ejemplo encontramos como Neus Sanmartí, en la conferencia que dio en Ibiza, nos muestra la importancia de la evaluación dentro del aula. Para ella, evaluar es “un proceso que conlleva, por un lado, recoger información con instrumentos o no (ver las caras, pasar por las mesas,…), trabajar esta información y tomar decisiones según la información obtenida; y, por otro lado, ver cómo podemos cambiar esta evaluación”.

           Siguiendo con Neus Sanmartí, podemos observar la gran importancia que le da a la autoevaluación de los alumnos, puesto que nuestro objetivo es que éstos obtengan unas competencias. Pero hay que ser realista, esto solo se consigue con un trabajo constante a lo largo de los años y necesario de cooperación entre los maestros.

          Para finalizar con esta profesional, destacar las condiciones que nos muestra a la hora de proponer actividades a los alumnos:

1)      Tener claros los objetivos del aprendizaje.
2)      Planificar la actividad.
3)      Tener claro los criterios de evaluación.

Otro profesional que coincide con la importancia de la evaluación es José Luís Castillo, aunque éste es más práctico que teórico. Este profesor nos muestra los elementos que forman la evaluación que él defiende:

  • Autoevaluación: Evaluación diaria a través de formularios.
  • Evaluación individual: Prueba en que, mediante preguntas competenciales, se pretende conocer lo que realmente sabe el alumno y mostrarle cómo puede mejorar. 
  • Evaluación en conjunto: Formado a su vez por 2 grupos:
    o    Evaluación de un conjunto: Presentación de un trabajo que el resto del grupo evaluará.      
       
    o   Evaluación de un colectivo: Un grupo de alumnos observa como el resto hacen una evaluación individual para darles una nota y consejos tras haber observado como han trabajado y respondido.


Este autor defiende una renovación, actualización e innovación de la escuela y currículum que me parece muy interesante. Con su pregunta “¿Cómo será el ciclo del agua en el año 2030?” me hizo ver sus peticiones de manera clara: que los alumnos obtengan unos conocimientos que se relacionen con su futuro.

Otro profesional que trata el tema de la evaluación, desde las tecnologías, es Jordi Adell Segura. En la entrevista que vimos nos da la aplicación de las tecnologías y el uso del e-portafolio en relación con la evaluación. Esta herramienta puede tener muy buenos usos dentro de la educación, como herramienta para el aprendizaje (documentación diaria de los conocimientos), evaluar ese trabajo y para demostrar lo que ha creado. Una vez finalizado, se puede hacer una reflexión sobre todo lo trabajado, provocando aprendizaje. Además, es una herramienta que permite aprender los unos de los otros, incluso permite la colaboración de otras personas.

Este profesional nos da uno de los principales objetivos de los profesores respecto a la educación y las tecnologías: “hemos de enseñar a los alumnos a aprender con las herramientas tecnológicas”.



Por lo que respecta a mi experiencia, toda mi educación se ha basado en recibir unos conocimientos para al final afrontar numerosas pruebas o exámenes, los cuales determinaban, mediante una escala (del 0 al 10; donde el 10 era lo máximo, 0 lo mínimo y 5 lo justo), si estaba aprobado o no.

Artefacto propio
 
Hasta que tratamos este tema en clase mi idea era la general: hay que sacar buena nota y como mínimo un 5 para estar aprobado. Incluso lo primero que me venía por la cabeza al escuchar “evaluar” era un examen, texto a analizar, redacción, etc. que tendría una nota.

Gracias a las clases que hemos gastado viendo este tema he podido aprender más sobre este tema, he recordado algunos tipos de evaluación y he conocido otros que no, como por ejemplo el informe PIS (de carácter externo). Me ha parecido estupendo haber conocido las ideas y opiniones de 3 profesionales de la materia también. No obstante, ante un cambio tan profundo aún no me hago a la idea de cómo sería el sistema con este cambio la verdad. Tendré que buscar ejemplos prácticos que se hayan llevado a cabo para poder informarme y coger una idea más clara y práctica.

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