lunes, 14 de octubre de 2013

Hacia una escuela constructiva



En relación con la entrada anterior y tema dado en clase, esta semana hemos continuado estudiando y comparando los 2 tipos de escuela: aquella que instruye, la tradicional; y aquella que educa.
Estos 2 tipos de escuela, llamadas generalmente escuela transmisora y escuela constructiva, teniendo toda una serie de puntos en los que se basa su educación, los cuales son iguales para las dos, pero con formas y características totalmente distintas.

Tonucci, en su libro ¿Enseñar o aprender? La escuela comoinvestigación quince años después [1990],  nos argumenta a través de estos puntos cómo ha evolucionado la escuela transmisora para ir dejando paso a la escuela constructiva, sin obviar que aún falta mucho trabajo por realizar y que este último sistema se asiente.
El modelo al cual la escuela tiene que llegar a convertirse es la constructiva tiene una serie de razones, que son las siguientes:

-          Igualdad: los niños antes de llegar a la escuela han vivido 6 años de experiencias, cosa que hace que haya adquirido unos conocimientos. En contradicción de la escuela transmisora, que parte de que todos los niños son iguales, la constructiva quiere aprovecharse de estos conocimientos como base para llegar a un nivel superior de conocimientos. 

-          Apertura: la escuela constructiva es partidaria de dejar que los niños puedan dar a conocer sus experiencias, que como es obvio, son del exterior de la escuela. De esta manera, a través de sus intereses y experiencias, podemos ampliar conocimientos, así como conocer todo aquello que es cercano a la escuela.

-          Lo cercano a la escuela: cuando el niño nos muestra sus intereses y experiencias, las cuales pueden ayudarnos a poder estudiar las cosas cercanas, aquellas que están en el exterior de la escuela y que pueden ser físicas, de las cuales los niños podrán obtener un conocimiento real y directo. No hay que encerrarse en la clase y que el profesor de la lección del libro de texto a sus alumnos.

-          El grupo: en una sociedad cada vez más relacionada, es de vital necesidad educar a los niños en ambientes de trabajo de equipo. De esta manera se puede trabajar de manera más completa, puesto que los niños tendrán puntos de vista contrastados, lo que les llevara a crear ideas, comparaciones, buscar informaciones, buscar testimonios en los textos o pedir respuestas a los expertos.

-          El maestro: en el nuevo sistema constructivo el papel del maestro se ve alterado; el maestro pasa a ayudar a obtener los conocimientos a través de la explotación de los intereses y las motivaciones de los niños. Para ello ha de saber estimular y orientar para que el trabajo se desarrolle y que todos progresen.  De esta manera el niño pasa a tener un papel activo en su educación, a diferencia de la escuela tradicional en el cual era pasivo, pues recibía la lección del profesor  y no se cuestionaba su saber.

-          La evaluación: en el sistema constructivo se tienen en cuenta más cosas del niño a parte de las calificaciones obtenidas en las pruebas, como por ejemplo el comportamiento, la actitud, el progreso, etc. De esta manera, todos las partes que intervienen en la educación del niño (escuela y familia) saben si los objetivos se han cumplido o no.

-          El psicólogo: una de las características fundamentales de la escuela constructiva a la que queremos llegar es la diversidad. No obstante, la presencia de un psicólogo iba en contra de ello, ya que se encargaba de trabajar con aquellos niños con problemas para la educación. Ahora el psicólogo trabajará con el maestro, aconsejándole y apoyándole.

-          La búsqueda científica: el maestro es el encargado de promover que los niños hagan un uso correcto de las herramientas de búsqueda. Para ello, el mismo profesor habrá de tener un papel más activo; para transmitir a un niño una serie de actitudes y que realice una serie de trabajos, él deberá conocer estas actitudes y trabajos.

La humanidad y la sociedad han evolucionado con el paso de los años haciendo que los medios comunicativos, la política, la economía y un largo sin fin hayan evolucionado. Nuestro sistema de educación es una parte más de la base de nuestra civilización, y es por ello que también ha de evolucionar para que nuestras generaciones futuras se adapten y se eduquen para la sociedad que les espera. Hemos de pasar del sistema tradicional y estancado que han vivido durante su infancia nuestros padres, abuelos,…  a un sistema abierto que desarrolle todo el potencial de los niños y que los eduque con unos valores de cooperación, igualdad e integración.

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