miércoles, 9 de octubre de 2013

Finalidades de la Educación


A la hora de hablar de educación, nos podemos encontrar con diversas finalidades como por ejemplo acoger, asesorar, aconsejar, guiar,… No obstante, encontramos dos finalidades fundamentales que han marcado la evolución de la educación; éstas son Enseñar y Educar. 

Antoni Zabala i Laia Arnau, autores del libro 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias nos ayudan a aclarar su evolución y significado así como la importancia que tienen hoy en día en el sistema educativo.

A lo que se refiere a enseñar, desde la revolución burguesa el sistema educativo que se ha desarrollado solo tenía como objetivo formar una élite universitaria mediante un sistema con carácter propedéutico, basado en una selección de aquellos alumnos “preparados” que han superado las pruebas eliminatorias. ¿Cuáles han sido los fallos? No se ha dirigido a todos, solo a una minoría (aquella que tenía los recursos y los que superaban las pruebas); se ha basado en alcanzar unos conocimientos que solo iban a servir para pasar los cursos académicos; y se ha formado mediante un sistema basado en una memorización sistemática de los conceptos, sin ponerlos en práctica, lo que acarrea que no se puedan afrontar situaciones reales.

Todo ello ha contribuido a un cambio necesario en el sistema hacia uno que desarrolle a nivel académico así como las capacidades de la persona. Este sistema es el sistema por competencias (“aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente”) . Tuvo su origen en el siglo XX y con la globalización económica, cuando comienza a haber una necesidad de tener una población preparada, tanto profesional como socialmente (con criterios y valores).  Aquí entra en juego la finalidad “educar”, muy importante para poder formar a aquellos que compondrán la futura sociedad, con unas actitudes y aptitudes que les ayude a desarrollarse en el ámbito privado como en el profesional , así como desarrollar unos valores éticos que ayuden a todos a convivir en armonía y libertad.

Pero este cambio no solo ha sido y ha de ser en la escuela, sino que también incluye a la familia, ya que la escuela no puede abarcar ni cargar con todas las responsabilidades, por lo que su trabajo ha de ser conjunto con el objetivo final de educar a los alumnos/as, transmitirles unos conocimientos formales, no formales e informarles, y conseguir un desarrollo integral de sus capacidades.

Otro autor que tiene relación con este tema expuesto es Delors, que en su libro titulado La educación encierra un tesoro nos muestra cuáles son los pilares básicos de la educación. Éstos son: aprender a conocer una cultura general amplia; aprender a hacer para hacer frente a las distintas situaciones; aprender a vivir y comprender a los demás; y aprender a ser autónomo, con juicio y responsabilidad.

Con estos pilares vemos que este autor, al igual que Zabala y Arnau, defiende que la educación no solo enseña unos conocimientos, sino que también forma a la persona unos valores éticos, morales y sociales.

Este sistema por competencias es el más completo que existe y que es de debido uso, con el objetivo de formar a unas personas que sabrán utilizar los conocimientos, además del uso de la razón, adquiridos para poder afrontar las situaciones que se irán encontrando a lo largo de sus vidas. También se tienen en cuenta los valores éticos y morales de igualdad, responsabilidad y comprensión de los demás para poder vivir en una sociedad cada vez más cambiante.




1 comentario:

  1. Casinos Near Me (New Jersey) - Mapyro
    New York's 안동 출장샵 16 casinos offer some of the best 인천광역 출장마사지 slot machines in New Jersey. · 1. Golden Nugget Casino 양산 출장샵 · 2. Desert Inn 목포 출장안마 Casino · 3. 당진 출장안마 Harrah's Resort Atlantic City · 4.

    ResponderEliminar