lunes, 21 de octubre de 2013

El papel del maestro


Seguimos avanzando en el mundo de la educación, esta vez hacia el papel del maestro

En la primeraentrada hablábamos sobre las finalidades de la educación y sobre como el sistema educativo ha ido evolucionando hacia el sistema por competencias, que pretende  transmitir unos conocimientos y a la vez educar unas actitudes y aptitudes en los alumnos.

En la segundaentrada estudiamos, a través de Tonucci, el tipo de escuela que pretende llevar a cabo este sistema. En él, el alumno cobra un papel protagonista en su preparación, donde el profesor es el motivador y orientador de los alumnos. En este sistema se lleva a cabo una evaluación más amplia que refleja también los valores personales como el comportamiento, la actitud, etc.

Para esta entrada nos apoyamos en el texto de Jaume Carbonell, en el cual a través de una pregunta (“¿Cómo es el profesorado?” ) podemos conocer las diferentes actitudes de los profesores del sistema tradicional y que atributos básicos, pero no únicos, deberían tener los buenos maestros.

Llegar a ser un buen maestro es una ardua tarea puesto que a la vez que se quiere instaurar un sistema educativo efectivo hay que luchar contra la imagen que tiene la sociedad de su trabajo, sus exigencias, la mentalidad y actitud de muchos profesores veteranos, la escasa preparación que reciben y la precariedad de las instalaciones. Sin embargo, somos nosotros (los futuros maestros) los que tenemos que luchar, innovar y trabajar para que el cambio se dé.

Carbonell comenta que la base de todo maestro es saber improvisar ante los imprevistos y tener una autoestima alta. Esto me ha llamado la atención puesto que me ha recordado mi actitud durante estos años que he estado entrenando a los jugadores. No siempre los entrenos eran igual ya bien fuera por la asistencia de jugadores, de sus características, etc. Esto siempre ha hecho que a la hora de preparar los entrenos tuviera que pensar en posibles cambios y ejercicios complementarios. Y por lo que respecta a la autoestima, siempre he intentado transmitir a los jugadores que tengan confianza en ellos mismos y mejorar día a día, recibiendo por su parte una colaboración y actitud realmente buenas.

Según comenta Carbonell, las dos actitudes más perjudiciales en el mundo de la educación son el individualismo y el corporativismo. En mi caso, siempre he buscado que cada jugador diera lo máximo de él y que todos en conjunto dieran lo mejor como grupo. En baloncesto existe el dicho “un solo jugador no gana el partido”.

Como bien comenta el autor, hay que “conocer al infante en el contexto escolar” . Nuestro objetivo es que nuestros alumnos obtengan unos conocimientos y educarles y para ello la comunicación, la observación, el contacto con la familia y una relación de confianza serán vitales.  

También me parece interesante la idea de ser un ejemplo a seguir para los niños. Si hacemos un buen trabajo podemos despertar el interés de los más pequeños, que nos preguntarán constantemente y así podremos guiarles aún mejor en su camino en la educación. En mi caso, siempre me encuentro con algún jugador/a que me dice “quiero jugar igual de bien que tú”, los cuales tienen un nivel de implicación aún mayor a la hora de aprender.


 Autor: Óscar Tijeras Moreno


En relación a este tema destacamos a Miguel Ángel Santos Guerra y su publicación en su blog, donde hace un homenaje al duro trabajo que están realizando los profesores, los cuales luchan día a día contra dificultades y complejidades varias.

Para finalizar, me gustaría comentar que me ha llamado la atención el modelo que integra las TIC en la formación, el llamado modelo TPACK. Formo parte de una generación de personas que hemos podido disfrutar de las ventajas de las tecnologías y en mi educación muchos profesores se han apoyado en ellas para poder transmitir los temas, ampliar conocimientos, mostrarnos contenidos multimedia, etc. Esto hizo que la enseñanza fuera más dinámica y llamativa. Con el estudio sobre este método me ha abierto los ojos y pensar en que todo ello me sirvió para algo, y veo que es necesario para los nuevos alumnos, puesto que también les podrá ayudar en su educación.

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